Los contratos inteligentes (smarts contratcs) se abren camino en el actual ecosistema de la tecnología y el derecho para revolucionar el mundo de las transacciones.
En términos generales, los contratos inteligentes pueden entenderse como un código escrito en lenguaje de programación que corre en una plataforma segura – blockchain – que lo hace inmodificable y autoejecutable. (Rengifo, 2019)
Su esencia es la tecnología blockchain que está basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, quienes pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un enorme libro de contabilidad inmodificable y compartido en donde van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea. (Sáez, 2023)
La información contenida en el blockchain es cifrada por lo que no puede modificarse, ni hackearse. Además, se considera transparente porque que las cláusulas son codificadas evitando así la subjetividad.
Aunque el blockchain es una plataforma cuyo origen fue impulsado por el desarrollo de criptomonedas, lo que hace posible que transacciones de valor se desplieguen mediante algoritmos de ejecución automatizada, a través de ella se ejecutan los contratos inteligentes mediante una red de computadores que ejecuta ciertas acciones cuando se han cumplido y verificado condiciones predeterminadas.
Una de las principales características de los contratos inteligentes es la eficiencia, en tanto al automatizarse la ejecución de acuerdos se reduce el tiempo para completar las transacciones. Así mismo, se reduce la intervención de intermediarios como notarios, abogados o agentes, lo que hace que las transacciones sean más económicas y eficientes.
Se destaca también la transparencia y seguridad porque el blockchain garantiza que los contratos inteligentes sean resistentes a la manipulación, es decir, que resulta casi imposible de modificar sin el consentimiento de las partes. De igual manera, su cumplimiento es automático lo que garantiza exactitud en la ejecución de los contratos y el cumplimiento de las obligaciones acordadas.
Aunado a lo anterior, se genera valor al codificar las cláusulas del contrato mediante la automatización de los procesos que constaban en físico y que ahora se transforman en procesos digitales generando así una mejor eficiencia administrativa y evitándose un gran consumo de papel lo que ayuda al cuidado del medio ambiente.
Gracias a su versatilidad para automatizar y dar seguridad en la ejecución de transacciones, los contratos inteligentes se pueden aplicar en distintos sectores de la economía, por ejemplo en el sector inmobiliario en la compraventa de una casa, al momento en que se demuestra que el comprador paga el dinero al vendedor, el contrato inteligente transfiere de forma automática e inmediata el título de propiedad de la casa del vendedor del comprador según lo estipulado en la codificación.
Un dato importante es que las relaciones comerciales de las organizaciones se basan en contratos de servicios y los resultados se basan en niveles de servicio, los cuales manejan indicadores de gestión para evaluar la calidad del servicio, lo anterior en definitiva determina el costo de este; los indicadores de gestión son fácilmente parametrizables y por lo tanto, los contratos inteligentes pueden implementarse muy fácilmente en estos casos.
Los abogados juegan un papel importante en el proceso previo a la implementación de los contratos inteligentes en razón a que interpretan los términos de los contratos, es decir, están detrás de la lógica para que un programador codifique las cláusulas de los contratos inteligentes.
Además, crean, revisan y validan ese tipo de contratos para asegurarse de que los términos y condiciones sean claros, precisos y legalmente válidos. Todo ello obliga al abogado a actualizarse sobre la tecnología legal para comprender el funcionamiento y aplicación de los contratos inteligentes y el blockchain.
En conclusión, los contratos inteligentes revolucionaron la forma de realizar transacciones y acuerdos. Las ventajas que ofrece para mejorar la eficiencia, transparencia y seguridad de las transacciones y acuerdos los hacen apetecibles en el mundo de los negocios. Estos contratos serán uno de los pilares dinamizadores de nuevos modelos de negocio en diferentes sectores de la sociedad.
En los comentarios puede sugerir un tema para futuros ensayos de tecnología y derecho.
Si es de su interés, puede consultar las referencias bibliográficas de este ensayo:
Rengifo, E. (10 de junio de 2019). ¿Qué es un contrato inteligente? Universidad Externado https://propintel.uexternado.edu.co//que-es-un-contrato-inteligente/
Sáez, J. (24 de noviembre de 2023) Qué es blockchain y cómo funciona la tecnología blockchain. Iebschool. https://www.iebschool.com/blog/blockchain-cadena-bloques-revoluciona-sector-financiero-finanzas/