Written by 16:33 Derecho digital, Innovación, Legaltech • One Comment Views: 62

La transformación digital en la administración de justicia

Desde el inicio de la pandemia covid-19, la administración de justicia decidió acelerar el proceso de transformación digital que había comenzado años atrás. En consecuencia, tomó medidas digitales urgentes para continuar con la prestación del servicio de justicia a pesar de que los términos judiciales fueron suspendidos de forma temporal, procurando siempre garantizar el acceso a la justicia.

En la Rama Judicial se implementaron tecnologías y herramientas digitales para que los usuarios y los servidores públicos judiciales se apropiaran de ellas y aprendieran a utilizarlas.

Una de las tecnologías que comenzó a implementarse es la inteligencia artificial que ha causado gran expectativa porque empezó a redefinir la forma en que se presta el servicio en el sector justicia.

Mediante la IA se crearon soluciones tecnológicas basadas en la IA, entre las que se encuentran: Prometea en la Corte Constitucional, Siarelis (Sistema con bases de inteligencia artificial para la resolución de litigios societarios) a cargo de la Superintendencia de Sociedades, y el “Fiscal Watson” en la Fiscalía General de la Nación.

Prometea, es una IA que coadyuva en el procesamiento de los grandes volúmenes de información que recibe la Corte Constitucional, esto, con el fin de fortalecer la gestión documental apoyando el proceso de selección de tutelas para revisión.

La Corte Constitucional para seleccionar los expedientes de tutela que serán analizados en sede de revisión, tiene que estudiar un aproximado de 2.700 expedientes que se radican a diario. La implementación de Prometea IA ayuda a optimizar el tiempo y aumentar la eficiencia al reducir el tiempo de estudio de los expedientes que serán seleccionados diariamente. (Castaño, 2021)

Siarelis, el Sistema con bases de Inteligencia Artificial para la Resolución de Litigios Societarios, es un mecanismo que apoya el trabajo de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles a la hora de decidirse conflictos societarios en la Superintendencia de Sociedades. 

Ese sistema está a disposición del juez y las partes que intervienen en los procesos societarios y  mediante preguntas y respuestas el sistema orienta el análisis del caso en base a las reglas jurídicas, antecedentes jurisprudenciales y las normas que los sustentan.  Las conclusiones del caso ilustran al usuario sobre el posible resultado de un litigio.  Así mismo, Siarelis permite a los funcionarios identificar las providencias relevantes que pueden servir de precedente para resolver un problema jurídico. (Gutiérrez, 2018).

El Fiscal Watson, aplicado en la Fiscalía General de la Nación gracias al software de IBM Watson, es un sistema informático de preguntas y respuestas capaz de responder en lenguaje natural.  Es un sistema cognitivo que usa la apreciación del lenguaje natural con tecnología de IA para (i) entender el lenguaje natural de las personas, ii) analizar la información del internet de las cosas y iii) aprender de la información que va recibiendo. Con su implementación se pretende automatizar la automatización de las denuncias y la interrelación de los sistemas de información. (Flórez, M. y Vargas, J., 2020)

Mediante Watson se puede asociar la información procesal sobre una persona, un delito o una región y relacionar casos de diferentes regiones.  El sistema opera en Ibagué, Bogotá, Cali y Bucaramanga, funciona ubicando casos y modalidades delincuenciales, evitando que un fiscal busque manualmente los antecedentes de un presunto delincuente.  (Flórez, M. y Vargas, J., 2020)

Así mismo, se implementaron otras soluciones para avanzar en el proceso de transformación digital, entre estas, los sistemas de gestión procesal y apoyo judicial Justicia XXI, SARJ (el sistema de reparto de demandas), las cuentas de correos electrónicos institucionales, la tutela digital, las herramientas de colaboración y gestión de office 365, la firma electrónica y las herramientas de Business Intelligence para el análisis de datos estadísticos, entre otros.

En conclusión, la adopción de nuevas tecnologías permite que el servicio de justicia se renueve desde su esencia, pero la transformación digital no solo significa implementar tecnologías y herramientas digitales, sino que además se trabajan temas como la estrategia, las personas y el cambio cultural que resultan importantes para lograr avanzar. Los inconvenientes que se presentan son resueltos sobre la marcha con el propósito de mejorar la eficiencia en la prestación del servicio de justicia.  

Finalmente, con la llegada de la IA generativa, se espera en el futuro cercano el desarrollo de nuevas aplicaciones en la Rama Judicial.

En los comentarios puedes sugerir un tema para futuros ensayos de tecnología y derecho.

Si es de su interés, puede consultar las referencias bibliográficas de este ensayo:

(Visited 62 times, 1 visits today)
Close