Los sandbox regulatorios, también conocidos como areneros regulatorios son un mecanismo que permite de una manera controlada probar nuevos modelos de negocio, productos o servicios bajo supervisión de un regulador. A través del sandbox se identifica si la legislación actual es suficiente para regular una nueva actividad, o si por el contrario es necesario una nueva reglamentación para que la operatividad de una solución planteada esté acorde con los preceptos legales.
Como lo explica Claudia Ximena Bustamante, comisionada de comunicaciones (e) de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el concepto se ha transformado para referirse a “espacios o campos de pruebas para nuevas ideas o modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente, pero que se conciben para crear un marco regulatorio flexible alineado con los constantes avances tecnológicos”.
El propósito del sandbox regulatorio es prever los eventuales problemas, riesgos y ventajas, sin involucrar la integridad financiera de los usuarios, ni la estabilidad del sistema financiero. (El uso del sandbox regulatorio en el sector Fintech, 2023)
Este resulta ser un espacio seguro y controlado para la evaluación de nuevas soluciones tecnológicas, que serán el nacimiento de productos y servicios seguros, eficientes y regulados independiente de la industria o entidad en la que se implementen.
Durante el desarrollo del sandbox es indispensable la creación de mesas de trabajo interdisciplinarias, conjuntas de quienes participen del proyecto como puede ser un equipo técnico, un equipo jurídico, etc. Los participantes de las mesas de trabajo tienen la responsabilidad de trabajar de la mano por el lado técnico socializando y buscando el entendimiento de la forma en que la nueva solución impacta los procesos de la industria o institución en la que entra a funcionar esta solución. Del lado jurídico, los abogados deben lograr el total entendimiento para que en la siguiente fase identifiquen si la nueva solución se sale de la reglamentación y de la normatividad actual y documentar los cambios que sean necesarios a nivel legal, para que los nuevos procesos que generan estas soluciones estén enmarcados dentro de la ley.
Las mesas de trabajo interdisciplinares se pueden ir desarrollando en paralelo con el desarrollo de las aplicaciones, de tal manera que no se conviertan en tiempos adicionales de espera para sacar a producción las nuevas soluciones.
Lo ideal en estos casos es buscar que las nuevas reglas o leyes que rigen los nuevos procesos sean lo más fácil de implementar. De tal manera, que las nuevas reglamentaciones no se conviertan en un cuello de botella para el lanzamiento a producción de la nueva solución, ya de lo contrario podría perder valor en el mercado por las constantes desactualizaciones.
En Colombia, se han creado sandbox regulatorios en el sector financiero, en algunas entidades del estado y en el sector de la tecnología de la información y comunicación, este último es el más reciente y busca la innovación en el sector TIC y la implementación de soluciones de conectividad en beneficio de los colombianos, con esa finalidad fue expedido el Decreto 1448 de 2022 que especifica las condiciones generales y el procedimiento para la aplicación del sandbox regulatorio por parte del MinTIC, se inicia la etapa preparatoria mediante mesas de trabajo, con las que busca brindar acompañamiento a los operadores del servicio móvil interesados en presentar propuestas relacionadas con obligaciones de hacer como forma de pago de sus contraprestaciones por el uso del espectro. (Ministerio TIC, 2023)
La norma cuenta con características como flexibilidad, claridad en sus criterios y establece los mecanismos que protegen la libre competencia y protección de los derechos de los usuarios.
En el sector financiero, el sandbox funciona como un campo de pruebas para emprendimientos Fintech. La Superintendencia Financiera es la entidad encargada de facilitar los ensayos controlados y regulados durante las pruebas, con el fin de demostrar la efectividad de los nuevos productos o servicios financieros. Se dice que los ensayos son controlados ya que para su operación es necesario identificar previamente los posibles riesgos y sus eventuales soluciones.
De otro lado, una buena noticia para emprendedores fue la expedición del Decreto 1732 de 2021 mediante el cual se reglamentó el art. 5 de la Ley 2060 de 2020 (ley de emprendimiento) norma que establece los mecanismos exploratorios de regulación para modelos de negocio innovadores tecnológicos o no en industrias reguladas y los ambientes especiales de vigilancia y control o sandbox regulatorio.
El propósito de la norma es permitir a los emprendedores de distintos sectores económicos explorar modelos de negocio innovadores en industrias reguladas y por ello permite promover ambientes de prueba en los que se analicen y prueben el funcionamiento y los efectos de la implementación de nuevas tecnologías.
Así, los emprendedores y las entidades del Gobierno Nacional tienen una regulación que promueve ambientes de prueba que permiten evaluar el funcionamiento y los efectos de nuevas tecnologías. De igual manera, en ese espacio seguro tendrán que determinar si es necesario crear o flexibilizar una normatividad regulatoria existente o lograr también que sean simplificados los trámites. (Ministerio TIC, 2021)
A manera de conclusión, puede decirse que la cuarta revolución industrial y su coequipera la transformación digital exigen flexibilidad y agilidad, para poder alinear las soluciones, producto de la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos con la normatividad, de esta manera los areneros tecnológicos se convierten en una herramienta fundamental para hacer esto posible.
Colombia ha avanzado en materia de sandbox regulatorios a través de la experiencia con los sectores antes mencionados. Se espera entonces que, con esta nueva forma de impulsar modelos de negocios, productos y servicios, se adopten de forma más rápida tecnologías innovadoras con la garantía de la protección al consumidor. Para que esto se realice es necesaria la colaboración en el sector público, privado y la academia para enfrentar los desafíos e ir aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías.
Si es de su interés, puede consultar las referencias bibliográficas de este ensayo:
– El uso del sandbox regulatorio en el sector Fintech. (9 de octubre de 2023). https://www.inesdi.com/blog/sandbox-regulatorio/
– Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MINTIC]. (2023, 8 nov). Gobierno nacional inicia Sandbox Regulatorio para obligaciones de hacer con etapa de preparación. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de prensa/Noticias/272908:Gobierno-nacional-inicia-Sandbox-Regulatorio-para-obligaciones-de-hacer-con-etapa-de-preparacion
– Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MINTIC]. (2021, 17 diciembre). Colombia ya cuenta con la regulación que permite adoptar mecanismos sandbox en el país. https://www.mintic.gov.co/prensa/noticias/industria/regulacion-colombia-adoptar-mecanismos-sandbox
– Sánchez, J. (20 de septiembre de 2022). El poder de los ‘sandboxes’ regulatorios para el desarrollo de ciudades inteligentes. Universidad Externado. https://www.uexternado.edu.co/derecho/el-poder-de-los-sandboxes-regulatorios-para-el-desarrollo-de-ciudades-inteligentes/